La calidad y la cantidad del empleo femenino se dieron a la tarea de avanzar en México en los últimos años, resaltó hoy aquí Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el marco de una reunión de la ONU centrada en la igualdad laboral.
En un discurso dirigido a la 107 Conferencia Anual del Trabajo, en la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Campa Ciftrián resaltó que “de los tres millones 600 mil empleos formales que se han generado en México en los últimos cinco años, 43 por ciento ha sido ocupado por mujeres”.
“Se trata de la cifra más alta desde que se tiene registro en nuestro país”, subrayó el titular de la STPS durante su intervención en el Palacio de Naciones de Ginebra, ante la plenaria anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de la ONU con sede en la ciudad helvética de Ginebra.
El secretario mexicano afirmó que “el comportamiento del empleo está siendo excepcionalmente positivo, principalmente para mujeres, con apenas 3.23 de desocupación nacional”. “Hemos podido bajar también por primera vez las tasas de informalidad”, añadió.
Según Campa Cifrián, en general, “en México, las últimas décadas muestran una mayor participación de las mujeres en actividades productivas, al tiempo que se ha avanzado en la modernización del marco jurídico laboral”.